We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Cupido Live Jam

by Homunculo

/
  • Streaming + Download

    Los ángeles en el Antiguo Testamento nada tienen que ver con “Ángel de la guarda, mi dulce compañía”, que de dulces poco. Sus apariciones eran temibles y ni una sola vez aparecen para dar mensajes sino para ejecutar órdenes horrorosas.

    Se trata de unos angelitos regordetes, infantiles, que revolotean festivamente armados con arco de juguete y flechas con punta en forma de corazón. Debido a sus bucles rubios y su sonrisa casi viciosa aflorando en medio de sus gordezuelos cachetes, tienen fama de afeminados y si no se les considera maricas perdidos es porque los ángeles no tienen sexo. Realmente es difícil imaginárselos como el segundo coro celestial, de jefes de todos los demás, excepto de los serafines, pero así son las cosas. ¿No?

    Pues no. Estos ángeles no tienen nada de afeminados, infantiles o gorditos. Para empezar, si alguien quiere referencias bíblicas que sustenten lo que sigue y que no me digan que me invento estas cosas o que no vale usar otros libros diferentes puede encontrarlas en Génesis 3:22-24; Éxodo 25:18-20; Ezequiel 1:4-14; el Salmo 18; Ezequiel 10:1 y Apocalipsis 4:6-8. Hasta donde sé, no se menciona “querubín” en ningún otro libro bíblico y ya me dirán donde describen algo parecido a niños gordezuelos con cara de pedófilos.

    Y según la descripción de Ezequiel no son apariciones que a uno le gustaría toparse: tienen cuatro caras (un león, un toro, un águila y un hombre, que luego serían los símbolos de los cuatro evangelistas) en una sola cabeza, arden como antorchas o carbones encendidos, tienen pezuñas y un número indeterminado de alas, que oscila entre cuatro y dieciséis..

    Por supuesto, entre semejantes figuras y los demonios no hay mucha diferencia y en términos artísticos esto representaba un problema: un teólogo podía diferenciar una de estas cosas de un habitante infernal en una pintura, pero para el pueblo llano el terror sería el mismo. La respuesta en el Renacimiento, comenzando por Donatello y siguiendo por Rafael, fue hacer de los querubines niños gorditos parecidos a Cupido retozando por ahí, para de paso mostrar lo festivo que podía ser el cielo. En inglés han tenido la decencia de llamarlos “cherub”, que es distinto a “cherubim” aunque su nombre técnico y que se suele usar a veces para identificar estas figuras es “puttos”, que por muy obvias razones no se usa en español (incidentalmente y a quien le sirva el dato, la palabra “puta” viene de “putti”, niñas, que era el eufemismo de la época: “nos vamos de niñas”).

    Los querubines no son de origen judío, menos cristiano, ni en su nombre ni en su apariencia ni en sus atribuciones. Cuando los judíos perdieron una guerra contra Babilonia a la que se dejaron meter por los egipcios (la Biblia no lo cuenta, pero la agresora no fue Babilonia y atacarla es como si Cuba hubiera atacado a Estados Unidos envalentonada por Rusia para acabar peleando sola) acabaron desterrados masivamente en Babilonia. Allá encontraron por todos lados figuras aladas protegiendo los edificios de sus dominadores y las funciones de estas criaturas en la mitología local era custodiar el Árbol de la Vida; no fue un paso difícil para el anonadado escriba judío trasplantar la criatura al Jardín del Edén judío. Esas estatuas se llaman los shedu y los ka-ri-bu, eran sus servidores, una palabra que significa “grande” o “bendecido” y eran los consejeros e intermediarios de las deidades mayores. No es difícil ver que “querubín” puede venir de “ka-ri-bu” y sus funciones míticas se parecen a las babilonias; los judíos se limitaron a poner una imaginería estéticamente imponente al servicio de Yahvé, lo cual no está mal en absoluto, pues el arte, de donde viniere, es una de las pocas herramientas que tenemos para aproximarnos un poco al misterio de la divinidad. Ahora, que sea una revelación divina, eso es cosa de cada quien.

    Fuente: http://luisftenorio.wordpress.com
    Luis Felipe Tenorio
    ... more
    Purchasable with gift card

      $7 USD

     

  • Full Digital Discography

    Get all 99 Homunculo releases available on Bandcamp and save 35%.

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality downloads of 72 Cartas para la Cartomancia, SEPTIEMBRE 2023, Bestia, Homunculo - En Vivo Feria Memorabilia, Sesiones 18-20 Noviembre, Bring Dir's, Drums, Antes del Equinoccio, and 91 more. , and , .

    Purchasable with gift card

      $425.75 USD or more (35% OFF)

     

1.
2.
3.
Cupido 3 06:46
4.

credits

released September 7, 2010

license

tags

about

Homunculo Santiago, Chile

Mitos, ciencias, símbolos e imágenes. lenguaje que se mezcla y se expande en el cosmos de nuestro inconsciente.

contact / help

Contact Homunculo

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Homunculo, you may also like: