Coronella Rhombo​-​Maculata

by Homunculo

/
  • Streaming + Download

     

1.
01:12
2.
3.
03:01
4.
05:12

about

«La fertilidad de los animales, como la de las plantas, está también sometida a la luna. La relación entre la fecundidad y la luna se hace a veces un poco complicada por el hecho de la aparición de nuevas formas religiosas – como la tierra-madre, las divinidades agrarias, etc. Sin embargo, un atributo lunar sigue siendo siempre transparente, cualquiera que sea el número de síntesis religiosas que han colaborado en la constitución de esas formas nuevas: es el prestigio de la fertilidad, de la creación periódica e inagotable (…)

Ciertos animales se convierten en símbolos o “presencias” de la luna porque su forma o su modo de ser evocan el destino de la luna (…) la serpiente porque aparece y desaparece, porque tiene tantos anillos como días cuenta la luna o porque es el “esposo de todas las mujeres”, o porque cambia de piel (es decir, se regenera periódicamente, es “in mortal”). El simbolismo de la serpiente es de una polivalencia turbadora, pero todos los símbolos convergen hacia una misma idea central: es inmortal y se regenera, por lo tanto es una “fuerza” de la luna y, como tal, distribuye fecundidad, la ciencia (profecía) e incluso la inmortalidad. Innumerables mitos evocan el funesto episodio en que la serpiente robó la inmortalidad concebida al hombre por la divinidad. Pero estas son variantes tardías de un mito arcaico en el cual la serpiente (o un monstruo marino) guarda la fuente sagrada y la de la inmortalidad (árbol de vida, fuente de la juventud, manzana de oro).

Sólo podemos recordar aquí algunos mitos y símbolos relativos a la serpiente, y únicamente aquellos que ponen de manifiesto su carácter de animal lunar. En primer lugar su lazos con las mujeres y la fecundidad: la luna es fuente de toda fertilidad y gobierna al mismo tiempo el ciclo menstrual. Personificada, se convierte en “el amo de las mujeres”. Muchos pueblos creían – y algunos incluso lo siguen creyendo en nuestros días – que la luna, bajo la apariencia de un hombre o bajo la forma de una serpiente, se une con las mujeres. Por eso, entre los esquimales las muchachas no miran a la luna por temor de quedar encintas. Los australianos creen que la luna, bajando a la tierra bajo el aspecto de un don Juan, abandona a las mujeres después de haberlas dejado encintas.

La serpiente, puesto que es una epifanía de la luna, llena la misma función. En los Abruzzos se sigue contando hasta hoy que la serpiente se acopla con todas las mujeres. Los griegos y los romanos compartían la misma creencia (…) En Alemania, en Francia, en Portugal y en otros sitios, las mujeres temen que una serpiente entre en su boca durante el sueño y las deje encintas, sobre todo en la época de las reglas. En la India las mujeres que desean un niño adoran a una cobra. Se cree en todo oriente que las mujeres tienen su primer contacto sexual con una serpiente, durante su pubertad o durante el periodo menstrual.»

MIRCEA ELIADE. Tratado de historia de las religiones (primera edición en francés, 1964)

credits

released July 13, 2017

Images:
www.odisea2008.com/2010/10/serpientes-norteamericanas.html

Machines:
MPC 1000
Boss Rc-30
Memory Boy
Reverb Hall of Fame
Electribe 2
Drumbrute

tags

license

about

Homunculo Santiago, Chile

Mitos, ciencias, símbolos e imágenes. lenguaje que se mezcla y se expande en el cosmos de nuestro inconsciente.

contact / help

Contact Homunculo

Streaming and
Download help